,

Reportaje sobre CESCE en Expansión

Cesce cubre con 3.500 millones negocios internacionales de empresas españolas

 

Madrid, 3 de mayo de 2019.- Cesce aseguró con 3.519 millones de euros los riesgos de los proyectos internacionales de las empresas españolas y de los bancos financiadores de estas operaciones en 2018 a través del seguro de crédito a la exportación. La aseguradora aportó esta cobertura el año pasado a través de la Cuenta del Estado, de quien es agente gestor.

El riesgo vivo acumulado por Cesce para blindar la actividad exterior de las empresas españolas asciende a 15.153 millones de euros. Bajo este paraguas se resguardan grandes proyectos como el AVE a La Meca, el Canal de Panamá o la ampliación del Metro de Dubái, explica Fernando Salazar, presidente ejecutivo de la aseguradora.

Cesce está controlada por el Estado, que tiene en 50,25% de su capital, mientras que Grupo Santander tiene una participación del 23,88% y BBVA, del 16,3%. El restante, 9,5% se reparte entre otros bancos y aseguradoras, entre las que figura Mapfre.

La aseguradora, a través de la Cuenta del Estado, puede asumir los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios en todos los países del mundo menos en EEUU, UE (excepto Grecia), Noruega, Suiza, Islandia, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Fondo

El Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización (FRRI), gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros, del Ministerio de Economía, es el encargado de pagar las indemnizaciones que se fijen, para los que el año pasado disponía de más de 1.200 millones.

Perú concentra el 40,6% de la protección aportada en 2018 a empresas españolas, explica Salazar. La operación principal, con 1.350 millones de euros, es la renovación de la refinería de Talara encargada a Técnicas Reunidas que está financiada con un crédito de 1.147 millones de Deutsche Bank, como banco agente, con la participación de BBVA, BNP Paribas, Citi, HSBC, JPMorgan y Santander.

En España están localizadas 66 operaciones con clientes extranjeros, con una cobertura total de 586 millones, que representan el 16,6% del total asumido por Cesce el año pasado en su cobertura por la cuenta del Estado.

La principal es la construcción del crucero Ritz-Carlton por Hijos de J. Barreras, con una suma total asegurada de 262 millones de euros. CaixaBank es el banco agente de la financiación con un sindicato de seis bancos.

En Emiratos Árabes, Cesce cuenta con cuatro operaciones con un compromiso total de 507,7 millones. La principal operación es la ampliación encargada a Acciona del metro de Dubái de cara a la Exposición Universal de 2020 que se celebrará en este país.

Como consecuencia de su apoyo a las empresas españolas, el Estado se ha convertido en propietario del 3,1% de Abengoa, tras la renegociación de parte de los créditos a esta sociedad que se convirtieron en acciones.

La cobertura de impagos por cuenta del Estado es una de las dos actividades de Cesce. La otra, por cuenta propia, le lleva a competir en el mercado con aseguradoras como Catalana Occidente y Mapfre.

En este segmento, Cesce alcanzó el año pasado un volumen de primas de 112 millones, un 2% más que en 2017. “Es un mercado muy competitivo donde las primas han caído por la guerra de precios que saltó cuando empezó a remitir la crisis”, afirma Salazar. Cesce ganó el año pasado 28,8 millones, un 27% más, y destinará esta cantidad a dividendo. La entidad prevé la aprobación de un dividendo extra de 9,5 millones.

El presidente de Cesce afirma que la entidad negocia aumentar su participación del 23% en su homologa Smaex, de capital público. El objetivo es llegar al 49,9% y ser el socio tecnológico de la empresa y del gobierno marroquí.