,

La exportación, clave en la salida de la crisis, según un seminario organizado por Cámara Valencia y CESCE

Valencia, 11 de noviembre de 2020.- El sector exterior jugará un papel decisivo en la recuperación de la economía valenciana, según ha puesto de manifiesto un seminario web organizado por CESCE y Cámara Valencia para analizar el panorama de la economía en tiempos del Covid-19, en el que han participado el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el presidente de CESCE, Fernando Salazar, con la asistencia de un centenar de empresas valencianas.

En su intervención, José Vicente Morata ha explicado que a corto plazo las empresas exportadoras se enfrentan a un período de incertidumbre. “Las causas – ha afirmado- hay que buscarlas no sólo en la evolución de la pandemia sino en el Brexit (tercer mercado para los productos valencianos), la evolución de la política comercial de Estados Unidos tras las elecciones presidenciales, el  aumento de las medidas proteccionistas no arancelarias o las restricciones a la movilidad. Pero, sin duda, desde la Cámara se considera que el comercio exterior volverá a ser el motor de la reactivación económica a corto y medio plazo, como ya ocurriera en la anterior crisis”, una afirmación que también comparte el presidente de CESCE.

Por su parte, Fernando Salazar, “ha añadido que la pandemia ha introducido un factor de incertidumbre adicional sobre la verdadera situación financiera de nuestros clientes, lo que hace más recomendable que nunca acudir a fórmulas que den seguridad a las transacciones económicas, en particular, a las exportaciones, como la cobertura por cuenta del Estado de créditos documentarios, gestionada en exclusiva por CESCE, o el seguro de crédito comercial por cuenta propia, gestionado por CESCE o por cualquier otra de las compañías que operan en este mercado. En las circunstancias actuales de restricciones a la movilidad son muy adecuadas las soluciones de cobertura que se puedan contratar y gestionar de manera íntegramente electrónica, sin necesidad de trámites presenciales, como la nueva solución CESCE Fácil”.

El seminario ha puesto de manifiesto que las empresas se enfrentan a nuevas tendencias que van a condicionar la evolución del comercio exterior valenciano: cadenas de valor y de suministro más cortas, avance de la digitalización, las nuevas tecnologías en todos los procesos de producción o la regionalización del comercio internacional. A medio plazo, se va a producir una concentración del comercio exterior español en la Unión Europea.

Por otra parte, los expertos han señalado que la empresa debe anticiparse a los cambios en los patrones de consumo y del trabajo, clave para posicionarse y ser competitivos. En el seminario se ha puesto de manifiesto que la recuperación de las exportaciones no va a ser homogénea sino asimétrica, en cuanto a mercados y también en lo que se refiere a productos e incluso, dentro de un mismo sector, habrá un diferente comportamiento de las empresas.

Por lo que respecta a los mercados, Europa Occidental va a ser uno de los mercados más dinámicos para las exportaciones valencianas, sobre todo, los del Norte de Europa, menos afectados por la pandemia. También se abren otros mercados de oportunidad muy interesantes como África Occidental, Norteamérica y Asia. A más largo plazo, y en la medida en que la economía internacional se recupere, las empresas exportadoras regulares apostarán por diversificar su mercado hacia aquellos que alcancen un mayor dinamismo. Y entre ellos, Norteamérica y China seguirán siendo mercados de oportunidad.

Por último, los expertos han insistido en la necesidad de profesionalizar las actividades de exportación en las empresas para poder competir mejor, apoyándose en instituciones como las Cámaras de Comercio, CESCE, ICEX o IVACE, que les facilitan el camino para exportar.