, ,

El Grupo de Acción de RSE de Empresas Públicas, al que pertenece CESCE, presenta la hoja de ruta para su contribución a la Agenda 2030

Este martes 4 diciembre el Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en empresas públicas, liderado por el ICO y coordinado por Forética, con 28 entidades miembro, entre las que se encuentra CESCE, ha presentado la “Guía práctica de contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030”. (Amplía foto miembros del Grupo)

El acto de presentación de la guía ha sido presidido por la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, acompañada por el Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

Los miembros del Grupo han trabajado este año, junto a Forética, en diseñar una hoja de ruta que sirva de guía para avanzar en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia. Esta hoja de ruta tiene también el objetivo de servir de herramienta de autodiagnóstico para analizar cómo las empresas están impulsando su gestión responsable y definir cuáles deben ser las prioridades futuras para asegurar el cumplimiento de España con los ODS.

La guía presentada incluye, también, un conjunto de buenas prácticas e iniciativas compartidas por las empresas que forman parte del Grupo de Acción, con el objetivo de visibilizar las acciones que está llevando a cabo el sector público español y de servir de inspiración para el resto de organizaciones. Además, el documento contiene una comparativa entre España y Europa en relación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual muestra que, en términos generales, España va en línea con los avances que está haciendo la Unión Europea para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

El Grupo cuenta con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como líder y con 28 entidades públicas miembro: Adif, Aena, Aquavall, CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Correos, Emasesa, ENAIRE, Enresa, Extremadura Avante, Grupo ENUSA, Grupo Tragsa, ICO, INCIBE, INFORMA D&B, ISDEFE, ITVASA, Metro de Madrid, Paradores, Canal Sur Radio y Televisión, Renfe, RTVE y Valenciaport. Además, la Agencia EFE, COFIDES, ICEX España Exportación e Inversiones, INECO y la Red Nacional Sanitaria de Responsabilidad Social se han incorporado en calidad de miembros observadores.

El Grupo de Acción de RSE para empresas públicas es una plataforma colaborativa empresarial coordinada por la asociación Forética, especializada en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad y propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión certificado de la responsabilidad social.

Los miembros del grupo, pertenecientes a más de 16 sectores de actividad tanto a nivel público como privado, generan más de 255.000 empleos directos y su cifra de negocio representa un 2,26% del PIB.