, ,

Fernando Salazar, Presidente de CESCE: “En planes de infraestructuras y energía, España es un buen socio para Brasil”

  • El Presidente de CESCE asegura que la compañía está abierta a Brasil, un país con la cuenta exterior saneada, con superávit comercial, muy atractivo para el inversor extranjero y que está entre los 5 primeros productores de materias primas del mundo

 

  • Brasil ha adjudicado a AENA 6 aeropuertos en el nordeste del país, un proyecto a 30 años que moverá a 13,5 millones de pasajeros, en el que se han invertido 540 millones de euros ampliables y en el que CESCE presta su cobertura

 

Madrid, 28 de mayo de 2019.- CESCE ha acogido esta mañana una jornada dedicada a “El nuevo marco de financiación de infraestructuras y energía en Brasil”, organizado conjuntamente por CESCE y la Cámara de Comercio de Brasil en España.

Los encargados de abrir la jornada, celebrada en las instalaciones de la sede de CESCE en Madrid, han sido José Gasset Loring, Presidente de la Cámara de Comercio de Brasil en España, y el Presidente de CESCE, Fernando Salazar Palma. Gasset ha abierto su intervención recordando que, actualmente, la Cámara de Brasil cuenta con 360 asociados y que su misión es ayudar a las empresas en su actividad de negocio en Brasil. El Presidente de la Cámara ha subrayado las buenas cifras que registra actualmente el país latinoamericano, en el que la perspectiva de crecimiento se sitúa entre el 2,2%-2,3% y donde los tipos de interés oficiales se sitúan en torno al 6,5%. Además, ha subrayado que Brasil cuenta hoy con una moneda estable, que la inflación está controlada y que el déficit público se sitúa, en la actualidad, en el 7% del PIB.

La agenda de reformas de la economía carioca, ha explicado Gasset, está centrada en las pensiones, la seguridad social y el sistema fiscal. El Presidente de la Cámara de Brasil ha destacado también que la perspectiva de inversión es positiva y que, de hecho, este mismo mes de mayo, el Gobierno brasileño anunció que disponen de 400.000 millones de dólares americanos en el marco del programa de PPI, un programa de inversiones que lleva dos años en marcha y que invierte en desarrollo, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y saneamientos de infraestructuras.

A juicio del Presidente de CESCE, Fernando Salazar, la inversión en infraestructuras es la asignatura pendiente de Brasil. “La necesidad en infraestructuras es brutal”, ha señalado Salazar, quien ha destacado que, precisamente, “en los planes de infraestructuras y energía, España es un buen socio para Brasil”. Salazar ha remarcado que el país latinoamericano tiene una economía muy dependiente de las materias primas: “Brasil está entre los 5 primeros productores del mundo de materias primas del mundo, el 22% de la tierra cultivable del mundo está en su territorio y el país tiene un gran potencial”. El Presidente de CESCE ha asegurado, además, que la compañía está abierta a Brasil, “un país con la cuenta exterior saneada, con superávit comercial y muy atractivo para el inversor extranjero”.

En la primera mesa de debate, centrada en los proyectos de financiación en Latinoamérica, han participado José Antonio García Belaunda, representante de CAF en Europa y el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, quien ha recordado que la institución que preside es uno de los instrumentos más adecuados para invertir en países como Brasil, donde la asunción del riesgo es elevada. Curbelo ha señalado que COFIDES siempre ha buscado que los proyectos de inversión en los que participa respondan a criterios de desarrollo.

Además, Curbelo ha recordado que en 30 años, COFIDES ha financiado proyectos que han sumado 3.000 millones de euros, de los que 900 han culminado y que en Brasil se localizan 74 de esos proyectos por valor de 360 millones de euros, con más de 3.000 millones movilizados. COFIDES ha ayudado a generar 14.000 empleos en Brasil a través de sus proyectos.

La segunda mesa de debate, moderada por Javier del Río, coordinador del comité de financiación de Cámara de Brasil, se ha centrado en el marco regulatorio y en las dificultades que entraña Brasil para los inversores extranjeros. Especialmente, en lo que Tomás Neiva, socio de NBF/A y uno de los ponentes, ha bautizado como “conflicto de agendas: la agenda anti-corrupción, que genera tensión con el poder legislativo y la agenda de reformas, que entra el liza con los grupos corporativos y de presión de Brasil. “Superar este conflicto de agendas es fundamental para poder implementar las reformas”. Neiva ha lamentado, además, que actualmente Brasil sólo invierte en infraestructuras un 1,5% del PIB y ha explicado que en los últimos 3 años se han concluido 147 proyectos con el 70% de participación extranjera.

En la mesa también ha participado Antonio Bulnes, experto en adquisiciones y fusiones y socio de Garrigues, quien ha destacado, entre otras complejidades de Brasil la inflación, la falta de instituciones multilaterales en los proyectos de financiación, las licitaciones “a la carta” y las cláusulas “políticas” en las concesiones internacionales.

 

AENA, un caso de éxito en Brasil con cobertura CESCE

La jornada ha concluido con la exposición de un caso práctico de éxito de inversiones en Brasil. En este caso, liderado por la compañía española AENA, que gestiona 336 millones de pasajeros en todo el mundo. Su Director Financiero, Emilio Rotondo, ha explicado que AENA es titular de la concesión de 6 aeropuertos en el nordeste de Brasil, un país que registra 13,5 millones de pasajeros. La gestión será del 100% a partir de enero de 2020. La operación, por valor de 540 millones de euros iniciales, ampliables a otros 500 millones más a 30 años, cuenta con las garantías y la cobertura de CESCE.