, , , ,

Diversificación geográfica, e-commerce y sector exterior: claves para la recuperación, según los expertos

  • CESCE, Banco Sabadell, amec, COFIDES, Grupo Arola y ESADE analizan en un encuentro online la situación actual del comercio exterior tras el impacto de la pandemia de COVID19

 

  • Los analistas coinciden en que la recuperación será “lenta, desigual y asimétrica” y subrayan la necesidad de impulsar el apoyo a las pymes

 

Madrid, 1 de octubre de 2020.- La diversificación geográfica, el e-commerce, el sector exterior, las redes locales, la colaboración con partners especializados y la incorporación de nuevo talento a las organizaciones son elementos clave para salir de la crisis provocada por la pandemia de COVID19. Así lo han explicado esta mañana expertos de CESCE, Sabadell, amec, COFIDES, Grupo Arola y ESADE, reunidos en un webinar ofrecido por Empresa Exterior, en el marco del programa Exportar para Crecer, del que son socios.

Los ponentes han analizado el estado actual del negocio exterior de las empresas y los efectos de esta pandemia, como la caída de las exportaciones españolas -que se desplomaron un 14,6% de enero a julio de 2020- y el bloqueo de las cadenas globales de valor. “La economía está con respiración asistida”, ha dicho Álvaro Portes, Director Territorial Sur de la aseguradora CESCE, que ha explicado que la “inseguridad, la morosidad y los impagos van a aumentar en los próximos meses”. Aunque “el sector asegurador está haciendo una gestión de crédito más prudencial”, según Portes, “lo fundamental ahora es la cobertura de riesgos: las pymes y las empresas quieren que las aseguradoras mantengan unos ratios de cobertura que les permitan seguir con su flujo comercial”.

La directora adjunta del Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio de COFIDES, Ana Cebrián, también ha hablado de los efectos negativos de la crisis y ha señalado que “según la UNCTAD la inversión exterior ha caído entre un 30%-40%, aunque el impacto varía en función del sector”.

Por su parte, Joan Tristany, director general de amec, asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas, ha destacado el brusco retroceso que ha experimentado el comercio internacional, según el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), que elabora cada año amec y que mide el grado de fortaleza de la internacionalización. Tristany ha recordado el importante papel del sector exportador como “player determinante durante la crisis de 2008”, y ha subrayado que hay que recuperar ese rol de palanca económica.

A juicio de Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola, la pandemia ha generado una “tendencia a buscar la proximidad geográfica en los suministros”, para evitar el desabastecimiento, y ha destacado que “las barreras no arancelarias están bloqueando el comercio”.

Los expertos también han puesto el foco sobre las claves de la recuperación, como las ayudas públicas, la digitalización y la búsqueda de nuevos mercados y socios. Según Joan Tristany, “los ERTEs han hecho que las empresas puedan subsistir en el corto plazo, gracias a la liquidez” y ha resaltado que “para mitigar los riesgos, necesitamos organizaciones con capacidad de anticipación y flexibles”.

En cuanto a las características de la recuperación, Álvaro Portes ha reconocido que “va a ser lenta, desigual y asimétrica” pero ha asegurado que “el sector exterior va a volver a ser una palanca de crecimiento”.

Ante este panorama, Ana Cebrián ha señalado que “se está valorando mucho la presencia local en los mercados” y ha explicado que “se va a apostar por la diversificación geográfica porque no todos los mercados están afectados en el mismo grado”. Cebrián ha afirmado, además, que “hay que seguir apostando por la inversión en el exterior como vía para crecer y recuperar la actividad” y ha animado a seguir confiando en la Administración Pública como instrumento de apoyo. Cebrián ha adelantado también que los proyectos tecnológicos, de energías renovables y sociales van a encabezar la creación de oportunidades en el medio y largo plazo en el exterior.

En cuanto al papel de los bancos durante esta crisis, Carlos Dalmau, director de Soluciones Internacionales de Banco Sabadell ha explicado que “las entidades bancarias han sido una ayuda, centralizada por el Gobierno, y han intentado ser lo más eficientes posible en un entorno nuevo”. Dalmau ha remarcado, además, la necesidad de contar con “buenos partners colaborativos” para dar respuestas más rápidas frente la crisis y ha dicho que, a pesar de la situación actual, hay que aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados exteriores. “El 98% del poder de compra está fuera de España y las empresas españolas tienen producto y calidad para seguir vendiendo en el exterior”, ha explicado.

En la misma idea ha incidido Alejandro Arola, que ha recordado que “en agosto se aprobó un acuerdo de libre comercio con Vietnam” y que también “hay acuerdos con Japón, Singapur, EEUU, Canadá, México” que son “nuevas puertas a mercados muy interesantes”. Arola ha felicitado a las Administraciones Públicas por la rapidez de respuesta que han ofrecido durante esta crisis. “Es el momento de consolidar todo lo que se ha hecho y de avanzar en la máxima optimización de los recursos y de los tiempos”, ha dicho.

Finalmente, Rafael Olano, profesor colaborador de ESADE, ha destacado que “es el momento de aterrizar la transformación digital” y ha subrayado la importancia de que las pymes cuenten con modernas “herramientas digitales, blogs, fidelización de clientes, relaciones B2B y venta online” como instrumentos fundamentales para mejorar su competitividad.