,

Constituida la Comisión de Financiación de la Cámara de España, en la que participan representantes de CESCE

La Cámara de España crea una comisión para impulsar medidas de mejora de la financiación empresarial

 

  • Está presidida por Juan Carlos Gallego, director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de CaixaBank

 

  • Está integrada por representantes de Abertis, ACS, Aena, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, CESCE, Cofides, Deloitte, Endesa, Enisa, Ferrovial, Grupo Fuertes, Grupo Lacor, Iberdrola, ICEX, ICO, Indra, Matachana, Naturgy, Palex, Sampol, Banco de España, Ministerio de Economía y Empresa, y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

 

  • En la sesión constitutiva la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha anunciado que la Agenda del Cambio que prepara el Gobierno impulsará nuevos instrumentos de financiación para las pymes

 

 

Madrid, 28 enero 2019.- La Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha la Comisión de Financiación con el objetivo de impulsar medidas que favorezcan el acceso a la financiación para las empresas.

La Comisión, presidida por Juan Carlos Gallego, director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de CaixaBank, se constituye como un foro de reflexión estratégica sobre cuestiones financieras que desarrolle, además, la función consultiva de la Cámara en ese ámbito y realice propuestas concretas para impulsar la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Cómo recordó Juan Carlos Gallego, la financiación “es clave para el desarrollo empresarial y, por tanto, para la economía española, especialmente en el ámbito de las pymes”.

La sesión constitutiva de la Comisión contó con la participación de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, que repasó la situación económica y las medidas tomadas por el Gobierno, así como el plan de acción para los próximos meses que se recogerá en la llamada “Agenda del Cambio”. Se trata, explicó la secretaria de Estado, “de aprovechar esta etapa de crecimiento para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias”.

A la sesión constitutiva también asistió el Presidente de CESCE, Fernando Salazar Palma. Tras este primer encuentro de trabajo, las siguientes reuniones, que está previsto que se celebren con periodicidad trimestral, contarán con la representación de la Directora del Área de Cuenta del Estado, Beatriz Reguero, por parte de CESCE.

En el ámbito financiero, se incluirán medidas destinadas a reforzar la confianza en el sistema financiero; impulsar su digitalización, y mejorar los instrumentos de financiación de las empresas.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, insistió en la idea de que la Comisión debe trabajar en el impulso de medidas que contribuyan a mejorar el acceso de las empresas a la financiación para aumentar su competitividad y facilitar su internacionalización.

La Comisión de Financiación está integrada por representantes de Abertis, ACS, Aena, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, CESCE, Cofides, Deloitte, Endesa, Enisa, Ferrovial, Grupo Fuertes, Grupo Lacor, Iberdrola, ICEX, ICO, Indra, Matachana, Naturgy, Palex, Sampol, Banco de España, Ministerio de Economía y Empresa, y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las Comisiones de la Cámara de España

La Cámara de Comercio de España articula su condición de órgano consultivo de la Administración e institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo en todos los sectores productivos de la economía española a través de las comisiones sectoriales y transversales. Asimismo, como órganos de cooperación empresarial, las comisiones llevan a cabo una labor conjunta de defensa institucional de los diferentes sectores ante el conjunto de la sociedad.

En la actualidad existen 14 comisiones activas: Formación, Comercio, Universidad-Empresa, Turismo, Industria, Energía, Digitalización, Pymes, Comunicación, Economía Circular, Puertos, Internacionalización, Agroalimentaria y Financiación.