,

CESCE, pieza clave para la puesta en marcha del nuevo Museo Nacional de Qatar

  • El Museo, diseñado por Jean Nouvel, es una “rosa del desierto” de 40.000 m2 en cuya construcción ha participado la empresa española Empty como parte de una joint venture

 

  • El centro, ubicado en la ciudad de Doha, se inauguró el 27 de marzo y es el mayor museo de Historia local del planeta

 

Madrid, 18 de junio de 2019.- La compañía CESCE ha participado en la inauguración y puesta en marcha del nuevo Museo Nacional de Qatar, que abrió sus puertas el pasado 27 de marzo en la ciudad de Doha. La aseguradora ha sido una pieza clave en este proyecto, ya que ha proporcionado el respaldo necesario a la empresa española Empty, una de las adjudicatarias del concurso para la construcción del nuevo Museo.

Empty constituyó, junto con su socio qatarí Man Enterprises, una joint venture que fue designada adjudicataria del concurso convocado por Qatar Museums Authority (entidad gubernamental perteneciente al Estado de Qatar) para la ejecución del nuevo Museo.

Los trabajos encargados a dicha joint venture han comprendido, principalmente, la ingeniería audiovisual, el suministro e instalación de todos los equipos audiovisuales y de todas las vitrinas para objetos expositivos, réplicas e instalaciones de piezas; además, también han incluido los acabados de pavimentos y parámetros perimetrales de las galerías, así como la operación, mantenimiento, instalaciones y señalización.

CESCE viene apoyando a Empty desde octubre de 2017, a través de la Dirección de Operaciones por Cuenta del Estado. La compañía le ha ofrecido cobertura para su participación en los avales de anticipo y cumplimiento necesarios para llevar a cabo la ejecución del proyecto, avales que fueron emitidos por el Commercial Bank of Qatar y contragarantizados al 50% por el BBVA y el Banco Santander. Los avales continúan en vigor en la actualidad.

Además, la cobertura de los avales fue incluida en la Línea de Fianzas para PYMES y empresas no cotizadas en proceso de internacionalización, aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Una obra diseñada por Jean Nouvel

El pasado 27 de marzo se inauguró este nuevo Museo Nacional de Qatar, situado en la ciudad de Doha y construido alrededor del palacio de Sheikh Abdullh Bin Jassim Al Thanis, que fue la sede del gobierno durante 25 años y también el lugar que ha albergado el Museo Nacional de Qatar durante los últimos 43 años.

El nuevo museo alberga piezas de las distintas etapas de la Historia del país y ha sido diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. Su compleja forma arquitectónica está inspirada en la cristalización de una “rosa del desierto”, una formación mineral típica de la región. El diseño del edificio se compone de muros inclinados y suelos en pendiente y las paredes están dispuestas para que funcionen como dioramas. Además, es el único proyecto de la región que figura en la lista de “Mejor Arquitectura nueva de 2018”.

El proyecto tiene un área bruta total de casi 40.000 m2 y dispone de 8.000 m2 de espacio para exposiciones permanentes y 2.000 m2, para las exposiciones temporales. También incluye un parque de 112.000 m2 con una laguna artificial y otras dependencias destinadas a diversas funciones. Con estas dimensiones, el edificio ya se ha constituido como el mayor museo de Historia local del planeta.

Qatar, sede del Mundial 2022 y la mayor renta per cápita del mundo

Según datos de la Cámara de Comercio de Madrid, la economía qatarí es una de las más pujantes y dinámicas de la región del Golfo. El Gobierno qatarí tiene como objetivo convertir al país en un centro financiero y económico regional. Los planes de inversión de Qatar se enmarcan en el “Qatar National Vision 2030” y en la preparación del país para la celebración del Mundial de Fútbol en 2022.

Se trata de una de las economías más ricas del mundo, fruto de sus recursos naturales en petróleo (51% del PIB) y en gas. De hecho, es el primer productor mundial de gas licuado y el tercero de gas. Cuenta con una población de 2,6 millones de habi­tantes con la renta per cápita más alta del mundo (128.487 USD en 2018, según datos del FMI). En el año 2018, se produjo un aumento del 8% en las cifras de comercio bilateral hasta los 1.120 millones de euros entre España y Qatar y esto ha fomentado un aumento considerable de nuestras exportaciones.