, ,

CESCE asiste al acto del Día Mundial del Ictus celebrado en el Senado

  • El ictus es la segunda causa de muerte en España; la primera, entre las mujeres y 1 de cada 6 personas lo sufrirá a lo largo de su vida, según la asociación Freno al Ictus

 

  • En España, cada año 120.000 personas se ven afectadas por esta enfermedad, que genera un coste de hospitalización de 2 millones de euros anuales; los expertos calculan que en 2035 el aumento de la esperanza de vida conllevará también un 34% más de casos de ictus

 

  • La aseguradora recibió en marzo de 2019 el sello `Brain Caring People´ por su apoyo a las campañas de prevención de la enfermedad

 Madrid, 29 de octubre de 2019.- CESCE ha asistido hoy al acto del Día Mundial del Ictus, que se ha celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Senado. El evento -en el que han participado la asociación Freno al ICTUS, junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN y que ha contado con el apoyo institucional del Senado de España- ha desarrollado una jornada divulgativa bajo el lema “Encuentro Científico, Social e Institucional sobre ictus”. El objetivo ha sido analizar desde diferentes perspectivas el impacto de la enfermedad y aspectos como la importancia del control de los factores de riesgo, el impacto económico y social y sus implicaciones para la política sanitaria. Además, se ha subrayado la importancia del movimiento asociativo y de la sociedad civil como primer eslabón en la prevención y lucha contra la enfermedad, hecho que, según los expertos, contribuye a mejorar las estadísticas del ictus en nuestro país.

El acto de apertura ha contado con la asistencia de Cristina Narbona, Vicepresidenta Primera del Senado, que ha subrayado la enorme desigualdad que hay a la hora de afrontar el ictus. “No es lo mismo sufrir un ictus en el medio rural que en el centro de una ciudad o en la periferia: ésa es una de las muchas caras de la desigualdad que tenemos que prevenir entre todos”, ha dicho Narbona.

En el acto también han intervenido la Dra. María Alonso de Leciñana, coordinadora del GEECV- SEN; Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus y representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los expertos han coincidido en la necesidad de aunar esfuerzos, combatir las desigualdades y actuar con rapidez, coordinación y especialización.

El ictus, en cifras

 Según la asociación Freno al ICTUS, la enfermedad es la segunda causa de muerte en España y la primera, en mujeres. Es, además, la primera causa de discapacidad en adultos y 120.000 personas se ven afectadas cada año en España. El 35% de quienes lo padecen está en edad laboral, 1 de cada 2 personas no se recupera de un ictus y 1 de cada 6 lo sufrirá a lo largo de su vida. Sólo en la sanidad pública, el ictus genera un coste de hospitalización de 2 millones de euros anuales, según datos facilitados hoy por la SEN. Los expertos pronostican, además, que en 2035 el aumento de la esperanza de vida conllevará también un aumento del 34% en el número de casos de ictus. La Comunidad de Madrid dispone actualmente de 10 unidades de ictus en 7 hospitales públicos: La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, Clínico, 12 de Octubre, Puerta de Hierro y Gregorio Marañón.

Campañas de prevención en CESCE

El pasado 21 de marzo, Freno al ICTUS entregó a la compañía CESCE el sello `Brain Caring People Empresa´ por su labor de apoyo a la prevención de esta enfermedad, la primera causa de muerte entre las mujeres en nuestro país. El sello BCP cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Según el Director de Recursos Humanos de CESCE, Carlos de Benito, “ser capaces de identificar los signos y de actuar correctamente ante un ictus salva vidas”. El director de RRHH de CESCE también ha hecho hincapié en el especial compromiso de CESCE para seguir apoyando estas campañas saludables en el futuro, en línea con el cumplimiento de los ODS y, en especial, del ODS 3: Salud y Bienestar.

Julio Agredano, presidente de la asociación Freno al Ictus, ha reconocido hoy que “sin el apoyo de la empresa privada no serían posibles este tipo de actos”, como el que se ha celebrado hoy en el Senado.