, ,

CESCE analiza la situación de Rusia en su XI Jornada de Riesgo País

  • El “Putinismo”, su creciente influencia en África y Oriente Medio y la dependencia de los hidrocarburos marcan el rumbo de un país que genera el 30% de la energía que se consume en Europa

 

  • El petróleo supone el 50% de los ingresos por exportaciones de Rusia, que cerrará 2020 con una contracción del PIB del 4,1%, menor de lo esperado inicialmente

 

 

  • España exporta a Rusia bienes y servicios por valor de unos 2.000 millones de euros

 

Madrid, 12 de noviembre de 2020.- CESCE ha celebrado esta mañana su XI jornada de Riesgo País, en la que se ha analizado la situación actual de Rusia, un país marcado por el sistema político llamado “Putinismo”, con fuerte dependencia de los hidrocarburos y con una creciente influencia en África y Oriente Medio. Así lo ha explicado la analista de Riesgo País de CESCE, Lucía Bonet, que ha repasado el marco político, la política exterior, la estructura económica, la coyuntura y el perfil de solvencia externa de Rusia.

En el plano político, Bonet ha destacado la influencia del llamado “Putinismo” en el contexto ruso. Un sistema que, durante las dos últimas décadas, ha marcado la realidad política del país y que, tras la reforma constitucional aprobada el pasado mes de julio, corre el riesgo de “perpetuarse hasta, al menos, el año 2036”, tras la eliminación del límite de mandatos consecutivos que contemplaba la Constitución.

En materia exterior, la analista de CESCE ha explicado que Rusia mantiene una política expansionista para preservar su influencia en el mundo post-soviético, un hecho que ha provocado el deterioro de las relaciones con Europa y EEUU tras la anexión de la península de Crimea. En este sentido, Bonet ha puesto el foco en los fuertes vínculos energéticos que aún unen a Bruselas y Moscú ya que “el 30% de la energía que se consume en Europa procede de Rusia”. Pero también ha subrayado las diferencias  surgidas entre los socios europeos a raíz de la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que conectará Alemania con Rusia y que entrará en funcionamiento en los próximos meses. En lo que se refiere a Estados Unidos, las relaciones entre ambos países se encuentran en el punto más bajo desde la Guerra Fría. Bonet ha recordado, además, riesgos como la continua amenaza cibernética y ha reconocido que “Occidente no está sabiendo hacer frente a Rusia en la batalla tecnológica”.

En cuanto a la relación Rusia-China, la analista ha destacado que “China es el segundo cliente de Rusia, por detrás de la UE, y ambos tienen interés en aprovechar económica y comercialmente la ruta del Ártico”. “Putin quiere recuperar la influencia global que se perdió tras el colapso de la URSS”, ha concluido la analista, en referencia, por ejemplo, a las intervenciones militares de Rusia en los conflictos de Siria y Libia, donde está tratando de afianzar su posición como potencia.

Apoyo CESCE para las operaciones con Rusia

En cuanto a su estructura económica y a su solvencia externa, según el área de Riesgo País de CESCE, “Rusia tiene una economía monoexportadora, centrada en la producción de hidrocarburos”. Además, adolece de una serie de problemas que limitan la inversión, como son la fuerte intervención estatal, el régimen de sanciones impuesto por Occidente y unas elevadas barreras burocráticas. Su economía, muy sensible a las fluctuaciones del crudo, registrará en 2020 una contracción del 4,1%, menor de lo esperado inicialmente. Sin embargo, Bonet ha destacado la buena respuesta que han dado las autoridades para hacer frente a la crisis derivada del COVID19, con medidas de estímulo tanto monetario como fiscal. De hecho, es precisamente en la salud de sus cuentas públicas, con una deuda por debajo del 20% del PIB, y en su capacidad de acumulación de reservas internacionales, las quintas mayores del mundo, donde residen las principales fortalezas del país.

Rusia ofrece numerosas oportunidades económicas y comerciales a las empresas españolas, que actualmente cuentan con una presencia modesta, con exportaciones por valor de unos 2.000 millones de euros al año. Beatriz Reguero, Directora del Área de Cuenta del Estado de CESCE ha subrayado, en este sentido, la labor de CESCE porque “en tiempos de máxima incertidumbre, toda acción que desarrollemos para reducir esa incertidumbre es un instrumento de apoyo y de acompañamiento a las empresas” y ha ofrecido el apoyo de la aseguradora a las empresas que quieran operar en la zona. En la misma línea,  la Responsable de Operaciones por cuenta del Estado de CESCE, Carmen Vara, ha invitado a “explorar las oportunidades de negocio en Rusia” y ha recordado que “CESCE tiene una política de cobertura abierta a todos los plazos” y dispone de líneas dedicadas, de forma singular, a las operaciones de internacionalización de las pymes.